La Cultura Talayótica.
Poblado talayótico |
Entre el año 3.000 y 1500 a.c. transcurre el preíodo pre-talayotico, una época en la que la humanidad aún vive en cuevas y durante la cual se desarrolla una cultura de gran complejidad y que hoy todavía guarda muchas incógnitas y que da paso entre los años 1500 y 123 a.c. al período Talayótico.
Debido a su antigüedad, a los fenómenos geológicos y a la acción del ser humano, los restos de esta cultura están prácticamente extinguidos. Menorca es un lugar que por ubicación y por el tipo de piedra y orografía, ha conservado una gran cantidad de estos restos históricos, que no se encuentran por otros lugares de Europa.
De la época pre-talayótica destaca la primera construcción del ser humano al aire libre, se trata de la "Naveta", es una construcción de piedra con forma piradimal de base rectangular, se la llama así porque su forma recuerda al casco de una nave invertida. Con una puerta de acceso en uno de los laterales estrechos, su uso era cómo edificio funerario. Analizado con detenimiento podría ser el precursor humilde de las sofisticadas pirámides.
De la época talayótica, destaca que es el primer momento en la historia en que se crean núcleos urbanos, y estos se desarrollan alrededor de unas construcciones muy peculiares de piedra en seco cómo són el "Talayot" y la "Taula", dos elementos muy peculiares que aún hoy representa todo un misterio su función. A parte de la gran cantidad de restos que hay en Menorca, el único monumento que existe de la época y que es referente a nivel mundial es el Stonehenge en Inglaterra.
A día de hoy, Menorca cuenta con un gran número de restos talayóticos (cerca 3.500 enclaves) de los cuales algunos están totalmente excavados y presentados al público para poder visitar, entre los más importantes cabe destacar: La Naveta d'es Tudons, el poblado de Torralba d'en Salord, La Torre d'en Galmés, la necrópolis de Cala Morell o la Taula de Torretrencada.
Todavía, actualmente se siguen encontrando y descubriendo restos, incluso la isla cuenta con diferentes excavaciones activas, que acogen a arqueólogos y a estudiantes de arqueología de diferentes partes del mundo, para que realicen prácticas de campo.
Click moto rent, tu empresa de alquiler de motos en Menorca, te recomendamos visitar algunos de los restos de la cultura talayótica para que te puedas hacer una idea real de la importancia de los restos encontrados y de los primeros pasos evolutivos, arquitectónicamente hablando, de la humanidad.